domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que Facebook te hacer reflexionar: tomo 1 - Discutir política sólo hace que quieras pegarle a varios con un garrote

Siempre creí que no cualquiera puede opinar de política. Y, de hecho, lo sigo creyendo. Siempre pensé que la política era un tema que debía estudiarse a fondo, con mente imparcial y que recién hacia los 20/21 podías estar realmente seguro como para militar en algún partido político o entrar en algún debate por el tema. Pero resulta que no, porque vivimos en la era en la que cualquier persona con la mínima conexión a Internet y una cuenta de e-mail puede inmediatamente publicar en Internet sus opiniones y pensamientos (así como lo estoy haciendo hoy, ahora, en este presiso instante mientras escucho "You're the voice" de John Farnham). 
Quiero que quede claro que no censuro la diversidad de opiniones, ni nada por el estilo. Pero simplemente me enoja el racismo y la intolerancia, la ignorancia y la manipulación. 
  • Porque el que dice que con la reelección de Cristina Fernández: "ganan los negros" está discriminando, y eso se llama racismo.
  • Porque el que es kirchnerista y no se banca que otro piense diferente, y por eso lo trata de facho, está siendo intolerante.
  • Porque el que dice que el país es una mierda sólo porque cree que en los Estados Unidos y Europa se "está mejor"; está siendo ciego e ignorante.
  • Y porque el que lee Clarín cree que tiene la verdad universal, y el que ve 678 piensa que su ideología política está muchísimo más pensada que la del resto. De los dos lados es manipulación, porque no existe algo llamado "medio de comunicación neutro", porque los dos te resaltan lo que a ellos les conviene que vos recuerdes.
Y, al fin y al cabo, es el gobierno que más del 50% de la población votó, y por algo será. No existen gobiernos totalmente buenos ni totalmente malos; en palabras de John Major, ex Primer Ministro del Reino Unido, "el político que nunca cometió un error, nunca tomó una desición". Pero no estoy acá para defender a la fórmula electa. Escribo esto porque creo que la pluraridad de ideas y pensamientos enriquese a un grupo, o a un país, siempre y cuando esas ideas y pensamientos sean escuchados por unos y por otros. Porque el fanatismo político no sirve para un carajo, porque el votante está decidiendo el futuro de todo el país, porque yo voy a votar dentro de dos años y porque la política nos concierne a todos y no quiero terminar debatiendo con una persona cuyo mayor argumento involucra una frase con "los negros", "los bolivianos del orto" o cualquier otro epíteto para referirse a otro ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario